Hoy me pregunta Sergio por el sabor "umamai" que se detecta en el centro de la lengua. Como parece que os interesa el tema, ahí van algunas curiosidades:
El sabor umami fue descubierto por el fisiólogo japonés Kikunai Ikeda en 1808 y es el equivalente al sabor "cárnico", asociado a una sustancia, el glutamato sódico, presente en carnes o quesos y en un alga japonesa de uso común. El sabor umami indica la presencia de proteínas y, para un paladar educado en ello, permite diferenciar muchas sutilizas en el sabor de la carne.
Además, parece ser que pequeñas cantidades de esa sustancia potencian el sabor de carnes, pescados, verduras o legumbres, pero hace lo contrario en productos lácteos.
También se han descrito otros sabores en la cocina como astringente (arenoso), picante o adiposo, pero los receptores están en menor cantidad que los clásicos.
Por último deciros que las papilas gustativas pueden desarrollar receptores de sabor a otras sustancias como el mentol y que todos los sabores pueden ser potenciados gracias a la presencia de otras sustancias llamada saborizantes, como aromas esenciales de plantas